Quilapayún Header
Después del abandono, la esperanza
FuenteCiao 2001 Fecha31 Octubre 1976 PaísItalia


Edición transcrita (traducción libre)

Un momento de gran movimiento es este para Quilapayun, los músicos cuya colaboración con Víctor Jara ha ayudado mucho; giras, televisión, nuevos discos y el favor del público italiano.

Esta vez nos encontramos escribir la "historia" de ponchos negros siete de los cuales el sonido sugerente de quenas, charango, del rondador.

Un recorrido que acaba de terminar, una gira que pasó por varias ciudades italianas en las que el Quilapayun lleva a cabo grandes fiestas populares; Siempre había interés y la participación viva que caracteriza a las reuniones con artistas chilenos. La disponibilidad y el interés canalizan la mayor parte de las intervenciones del Inti Illimani, también se están abriendo a otros artistas latinoamericanos: esto es, de hecho, para el público italiano un descubrimiento real de un repertorio folklórico y la nueva canción que en otros países, como Francia, ya ha sucedido durante mucho tiempo.

El Quilapayun actualmente vive y trabaja sobre todo en Francia, donde son acompañados por otros compatriotas artistas, como Isabel y Algel Parra, el compositor Sergio Ortega, Patricio Castillo. Es la tercera vez que los grupos viene a Italia; Les recordamos del año pasado en el Palasport en Roma en el concierto de "Libertad de la Música" en la que se presentó la "Cantata S. María de lquique": junto a Gian Maria Volonté, consiguiendo un gran éxito. Se formaron en el interior del Politécnico de Santiago hace más de diez años y se formaron entre los primeros grupos de interés en desarrollo. Para el folclore y una canción civil comprometida. Tienen catorce álbumes. En su historia, está la dirección de Víctor Jara por tres años, el compositor de música popular contemporánea más importante. Por esta razón, la primera pregunta que he realizado, durante esta entrevista que los quilapayuns han otorgado exclusivamente a nuestro periódico, tinene que ver con el trabajo con Jara y los resultados de esta colaboración.

NUEVA CANCIÓN

Quilapayun: Cuando conocimos a Victor, como grupo ya habíamos existido durante tres años. Ya teníamos nuestra ropa y habíamos hecho elecciones en el plan general de nuestro trabajo en la canción revolucionaria. La importancia de trabajar con él estaba sobre todo en un plan estilístico; De hecho, aunque todavía Jara en ese momento no había hecho una elección definitiva entre su trabajo como director teatral y cantante-compositor, sin embargo, tenía una gran experiencia en la relación con las masas y, por otro lado, había hecho varias investigaciones sobre Música popular tradicional. Era un hombre muy culto, de considerable sensibilidad, alma y cuerpo atado a la vida de personas humildes que sabían comunicarse de manera efectiva. Solo porque era un hombre así, era difícil creer la noticia de que era una de las primeras víctimas del golpe.

2001: ¿Cuáles fueron los principales problemas en la concretización de la idea de hacer una nueva canción popular y revolucionaria?

Quilapayun: debe decirse que junto a nosotros nacieronotros grupos que hicieron una nueva canción, incluso solistas, inspirándose en los actos, el foco del folklore, que se hizo en algunos lugares, llamados «PEÑAS», cuyo mayor exponente fue Violeta Parra. Era consciente de una canción que vino a las masas, que reflejaban su sabor estético, que hablaba de sus vidas y problemas que en Chile enfrentaban, en este sentido, era bastante por estudiar e identificar este sabor estético de las masas que era y es más que lo pasajero de las diversas modas musicales, como las norteamericanas. Ahora, reanudamos las herramientas tradicionales, también usamos algunas viejas razones para los campesinos y para los contenidos, hemos tratado de tener textos poéticamente válidos, teniendo como ejemplo de alguna manera la poesía del gran Pablo Neruda. Sin embargo, los medios de comunicación, la radio, la televisión, los editores de discos, están en gran parte en manos de la burguesía durante mucho tiempo, olvidando a nuestro grupo.

2001: Otro momento importante de su trabajo fue la colaboración con un "músico educado" como Luis Advis, quien escribió la "Cantata S. Maria de Iquique" que más tarde interpretaron. ¿Cómo es esta reunión entre músicos de origen diferente? ¿Y que significa?

Quilapayun: la necesidad de hacer música, del arte que vino a las masas y fue funcional en su lucha por la emancipación, en Chile fue escuchado por algunos músicos de formación clásica; Me refiero a otro que los grupos de movimiento habían logrado conseguir. Por otro lado, estábamos haciendo Musica Popular, sentimos la necesidad de crear una nueva canción muy válida incluso a nivel estético, artístico, siendo nuestro simple folclore desde ese punto de vista. Luego, a través de nuestro amigo Sergio Ortega, nos pusimos en contacto con Luis Advis. Escribió esta cantata popular para nosotros, inspirado por un episodio de la historia de nuestro movimiento trabajador se llevó a cabo a principios de siglo en el puerto de Iquique, en el que fueron asesinados por la policía a los trabajadores del salitre. Con este trabajo se ha abierto un nuevo espacio creativo; Luego, el ejemplo fue seguido por otros como Ortega, Jara mismo, ya que la Cantata ha tenido una amplia difusión popular, que realmente llega a los trabajadores y las granjas campesinas de Chile. El conjunto Quilapayun estaba de gira en la Alemania democrática cuando en Chile los militares tomaron el poder. Desde entonces, ya no han regresado a su país y, como embajadores errantes, se mudan de un país a otro para traer el testimonio de la condición de su gente con su música. Es un trabajo incesante estimular la solidaridad internacional que los vea artistas sensibles sin privilegios, sin pretensiones personales; De hecho, acaba de concluir la gira italiana con un programa para nuestra televisión y ahora se fueron a un gira de conciertos por algunos países de América Latina.

NUEVOS CANALES

Al concluir nuestra entrevista con Quilapayun queríamos hacer un balance de la situación del movimiento de la nueva canción y su trabajo.

Quilapayun: El movimiento de la nueva canción, como hemos dicho, está atado profundamente a nuestro pueblo, en la experiencia del gobierno de Allende y cuando los golpistas tomaron el poder, de inmediato han tratado de sustituir a otra música de consumo, la evasión. Que la Radio del régimen controla la programación de todo el día. Sin embargo, llega noticias de que los diversos artistas, los grupos que están dentro, a pesar de la difícil situación, continúan haciendo música popular. Encontraron nuevos canales de comunicación, de la producción, por lo que la nueva canción está allí porque es del pueblo de Chileno", esto es muy importante, más importante de lo que hacemos los que estamos fuera del país, nosotros trabajamos la solidaridad, hacemos conciertos, discos. Para nosotors es muy difícil escribir nuevas canciones, porque el compromiso es continuar la lucha y con este fin, mantenemos el mayor contacto posible con el interior del país. Un ejemplo fue cuando hicimos nuestro penúltimo disco, desde Chile nos llegaron las críticas de que se trataba de un disco demasiado triste, de abandono, que no se refleja la lucha que hay. Luego hicimos un nuevo disco en el que este sentimiento de esperanza y voluntad de luchar. El LP «Adelante», y ya estamos trabajando para lograr otro que se llamará "Patria" y se lanzará en unos pocos meses. De esta forma queremos expresar nuestra canción de la mejor voluntad de nuestro pueblo a luchar para deshacerse de los opresores de hoy.

Sesto Passone