Quilapayún Header
Gira Española para Quilapayún
FuenteRevista Super Pop FechaSeptiembre 1978 PaísEspaña
Edición transcrita

Durante los meses de septiembre y octubre tendremos entre nosotros al grupo Quilapayún. Esta gira por diversas ciudades españolas, coincide con el quinto aniversario del golpe de estado en Chile y en ella representarán por primera vez en nuestro país la «Cantata Popular de Santa María de Iquique», pieza maestra y culminación de todo el movimiento de la «nueva canción chilena».

«Santa María de Iquique» fue escrita por Luis Advis especialmente para el grupo Quilapayún, tomando como base un acontecimiento histórico de principios de siglo: el asesinato en masa de los obreros del salitre, declarados en huelga y encerrados en la escuela de Santa María de la ciudad de Iquique, al norte de Chile.

Acompañando a Quilapayún actuarán, Indio Juan como narrador, Ramón Codina en el violoncello y Jorge A. Serraute al contrabajo. Las actuaciones tendrán lugar en las siguientes ciudades españolas: 16 de septiembre en la Plaza de Toros de Zaragoza, 18 en el Pabellón Municipal La Castilla de Bilbao, 21 en el Polideportivo de San Sebastián, 23 y 24 en el Pabellón Del Real Madrid, de Madrid, 26 en el Parque de María Luisa de Sevilla, 29 en el Pabellón Carranque de Málaga, el 30 en el Estadio de la Juventud de Granada, 2 y 3 de octubre en el Pabellón Marcol de Valencia,5 en el Pabellón Deportivo de Reus y 6 y 7 de octubre en el Palacio Municipal de Deportes de Montjuich de Barcelona.