Quilapayún Header
La Fragua
FuenteRevista Ritmo Fecha5 Septiembre 1972 PaísChile
Edición transcrita

El jueves pasado se debe haber estrenado en el Teatro Municipal la obra de Sergio Ortega, "La Fragua", interpretada por el QUlLAPAYUN, con relatos de Roberto Parada y el acompañamiento musical de una orquesta de Cámara compuesta por integrantes de la Sinfónica de Chile, bajo la dirección del titular de ésta Eduardo Moubarak. Hernán Gómez, integrante del conjunto, comentó que: "ésta no es una Cantata como las anteriores (Santa María de Iquique y Nguyen Van Troi) sino crónicas que tocan aspectos de la vida del Norte, de los mineros del carbón y la lucha del pueblo americano".

Sergio Ortega comenta la estructura de la obra, que muestra cuatro elementos esenciales: "La primera de ellas se llama ‘Las claves’ y representa a nuestro ser de chilenos; la segunda se denomina ‘Las luchas’ y se dirige al carbón. Se muestra al obrero industrial. La tercera parte es ‘El campo’, que toca el problema agrario. Se destacan dos figuras símbolos: Lautaro y Valdivia. Esta parte termina con un llamado al campesino y al mapuche. La parte final es la llamada ‘El puño del Pueblo’, en que la canción de fondo es una especie de guajira de tipo ritual con un estribillo que propone la realización de tareas difíciles. "Difíciles pero que se pueden realizar", explica Ortega. "La Fragua" tiene doce canciones. un poema suelto y recitados que van ligando los temas y al mismo tiempo dando información. El recitado va acompañado de percusión. "Hay partes que 'recuerdan a Brahms", reconoce Ortega y agrega: "A mí me gusta Brahms y tampoco conozco a nadie que sea absolutamente original".

Ante la pregunta de Ritmo, ¿qué es la obra? Ortega responde' "En justicia no lo se, Tiene cosas de allá y acá, No es una cantata, pero seguimos la huella de Lucho Advis; pero si me preguntan ¿qué es la Fragua? debo responder que no lo se", La obra dura cincuenta y cuatro minutos y saldrá editada en un long play.