Quilapayún Header
Seis agitados meses vivieron los Quilapayún en Europa
FuenteTelecran Fecha7 Mayo 1971 PaísChile


Edición transcrita

Dieron recitales, actuaron en radio y TV y tomaron contacto con folklorístas cubanos y europeos. A sus presentaciones agregaron nuevos instrumentos y nuevas canciones.

De los ciento ochenta días que estuvieron en el extranjero, en gira por el mundo, Los Quilapayún actuaron ciento treinta.

Los artistas chilenos emprendieron hace seis meses esta gran aventura, acompañados por Isabel Parra. Los recuerdos, las experiencias y las cosas nuevas que aprendieron casi no pueden ser valorados. Son muchos recuerdos. muchas experiencias...

La gira abarcó países como Rumania, Hungría, Unión Soviética, Francia, Suecia, Dinamarca, República Democrática Alemana, Alemania Federal, Austria, Inglaterra y Cuba.

Allí terminó todo. Pero al mismo tiempo comenzó para Los Quilapayún una nueva etapa, a fondo, con su rico conocimiento del hombre y del folklore de otros países, distintos al nuestro o muy parecidos, pero con formas diferentes de expresar sus inquietudes artísticas.

CON FIDEL

Los cinco muchachos cuentan como la experiencia mayor el haber conocido personalmente a Fidel Castro.

-Fidel es un hombre genial aclara Eduardo ,Carrasco, director de los "Quila"-, tiene una claridad mental extraordinaria y un excepcional espíritu de trabajo. Cuando nosotros tomamos contacto personal con él, hacía dos noches que no dormía. Y así y todo estuvo escuchando nuestras canciones hasta las cinco de la mañana. Es fuera de serie.

-Fidel ,Castro mantiene un contacto directo con el pueblo -agrega Willy Oddó-. Todos los días sale a visitar las escuelas, fábricas y diferentes centros de producción. Constantemente se traslada de un punto a otro de Cuba. Es admirable su gran resistencia física.

En Cuba Los Quilapayún ,estuvieron un mes. Les cantaron a los estudiantes, universitarios, obreros, campesinos. Entre otros, recorrieron lugares como Las Villas, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Varadero. Y por supuesto, La Habana.

DISCUSIONES FOLKLÓRICAS

En la República Democrática Alemana participaron en el Segundo Festival de la Canción Política. Allí se dieron cita grupos folklóricas de diversos países, especialmente europeos. De Latinoamérica sólo habían representaciones de Venezuela y Chile.

-Fue una experiencia interesante -cuenta Eduardo Carrasco-, porque no sólo se cantaba y se actuaba. Después de cada velada artística venían las discusiones, los intercambios de experiencias. Y así, cantando y conversando, se aprenden mucho más cosas de lo que uno se imagina.

A los integrantes de Los Quilapayún les sorprendió el gran interés que existe en Europa por la música folklórica de Latinoamérica. Allá no se hace distinción en cuanto a países. Hablan de un solo país. Se refieren a nuestra música folklórica como una sola, sin diferencias. -Es tanto el entusiasmo que existe por el folklore latinoamericano -explica Rodolfo Parada-, que incluso se han formado conjuntos que cantan nuestra música. Por supuesto que todos son europeos. En Francia, por ejemplo, hay dos grupos muy populares que cantan nuestra ,música, y se acompañan con nuestros instrumentos. Son Los Machucambos y Los Incas.

En la Unión Soviética participaron en la Semana de la Amistad Chileno-Soviética. En Francia realizaron una función privada, en el Olympia de Paris. Hubo mucho interés por presentarlos públicamente. Pero sólo existían fechas disponibles hasta fines de abril. En el Olympia se programa con muchos meses de anticipación.

El éxito de la gira de Los Quilapayún puede medirse por la cantidad de recitales, actuaciones de radio y TV. En Francia editaron dos discos, uno en Inglaterra, uno en la República Democrática Alemana, uno en Alemania Federal y uno en Cuba.

QUERELLA

A su regreso a Chile Los Quilapayún expresaron su malestar por las publicaciones que hizo un matutino.

-Sólo una vez -explicó Eduardo Carrasco- publicaron algo de nosotros, y fue una mentira. Estamos tirando líneas para presentar una querella. Es falso todo lo que allí se dijo (que se disolvía el grupo ).

En conferencia de prensa, al día siguiente de su regreso, los "Quila" pusieron todas las cosas en su lugar. Aclararon el rompimiento en Francia con Patricio Castillo, quien regresó a Santiago en la mitad de la gira.

-La ruptura con Castillo -se dijo- fue más que nada de tipo personal. El tomó esa determinación. En todo caso, su partida no nos afectó mucho. En estos días se incorporará al grupo el nuevo reemplazante.

¿QUIÉNES SON?

Los Quilapayún actuaron por primera vez en la Peña Folklórica de la U. Técnica, a fines del 65. Fue el comienzo. Al año siguiente obtuvieron el Primer Premio en el Primer Festival Folklórico, realizado en Viña del Mar. Hasta el momento han grabado cinco long play. Y se está preparando el sexto. ¿Quiénes son?

EDUARDO CARRASCO, casado, 30 años, licenciado en Filosofía, profesor de Filosofía en la Universidad de Chile y Técnica. Estudia composición musical en el Conservatorio Nacional. Director del conjunto.

CARLOS QUEZADA. casado, 30 años. tenor. decorador de interiores.

HERNAN GOMEZ, soltero, 24 años. barítono bajo, estudiante de Ingeniería.

RODOLFO PARADA, soltero, 25 años. barítono tenor, ingeniero, funcionario de la Universidad Técnica.

WILLY ODDO, soltero, 27 años, se dedica solamente al conjunto.

A los instrumentos tradicionales que emplean, la guitarra. el charango. la quena, el bombo, la tarca y la zampoña, agregaron el cuatro venezolano y el tres cubano.

Francisco Leal
Fotos: Carlos Tapia