Quilapayún Header
El conjunto "Quilapayún" graba su primer Long Play
FuenteRevista Ritmo Fecha6 Junio 1967 PaísChile
Edición transcrita

QUILAPAYUN significa en mapuche, "tres barbas", y nosotros adoptamos aquel nombre porque en un principio el conjunto lo forrnaban tres barbudos, agregando más tarde un cuarto integrante que también tuvo que dejarse barba para no desentonar.

Conversar con los componentes del "Quilapayún" es tarea grata. Son muchachos como todos, que se diferencian tan sólo por una muy tupida barba que los distingue.

Agregan:
- En el Primer Festival Folklórico Nacional que se desarrolló en Viña del Mar en Julio de 1966, obtuvimos el Primer Premio. A fines de ese mismo año, Rene Largo Farías organizó a través de su programa "Chile Ríe y Canta" el "Festival de Festivales", en el Teatro Caupolicán, al cua lconcurrieron los ganadores de diversos festivales de todo el territorio, con la asistencia de folkloristas extranjeros en calidad de invitados. Nuevamente en aquella oportunidad, correspondió al "Quilapayún" el primer lugar. Más tarde, el conjunto ha actuado en radio, TV y de preferencia en las peñas que funcionan en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

El "Quilapayún" es integrado por Julio Carrasco, de 21 años de edad, alumno de 2º año de Economía en la U. de Chile; Eduardo Carrasco, de 26 años, estudiante de filosofía; Carlos Quezada, de 26 años, Decorador de interiores, y Pedro Avalos, de 23 años, que cursa 4º año de Arquitectura. Ellos, además de cantar, interpretan guitarra, charangfo, pinquillo, bombo y quena. Sobre su Long Play, dicen tenerle mucha confianza.
- En el disco hay una gran variedad. Innovamos, también, en varios aspectos. El Long Play, que grabamos para el sello Odeón, trae temas de compositores del prestigio de Víctor Jara, Angel Parra. Víctor Jara es nuestro director artístico.

Además de ser muy buenos intérpretes del folklore, los barbudos del "Quilapayún" se creen buenos para el baby-futbol.
-Hemos desafiado muchas veces a "Voces Andinas", con su entrenador Patricio Manns, pero nunca se han atrevido con nosotros. Seguramente deben estar asustados con las goleadas que le hemos propinado a otro conjunto folklónco, el "Cuncumén", en repetidas ocasiones. La verdad es que en el medio artístico, parece que no tenemos rivales aquí en Santiago. Es una lástima.

Como están demasiado "modestitos" en esto del baby-fútbol les proponemos como que no quiere la cosa, si se atreverían a medirse con el equipo que recién acabamos de formar en RITMO. Se miran, sonríen.
-¿Por qué no? Si ustedes no tienen miedo de lo que les pueda suceder. ..
y el partido queda concertado. Más adelante les vamos a contar el resultado. Alex Fiori quedó tan entusiasmado que está pensando jugarles lo siguiente: Si ellos pierden, se afeitan, si nosotros perdemos, "nos cortamos el pelo al "cero". Si en el futuro nos ven a lo Yul Brynner, ya saben por qué...

León Canales