Quilapayún Header
La gran peña gran
FuenteRevista Ecran Fecha7 febrero 1967 PaísChile
Edición transcrita

Un programa que faltaba

Todos los sábados por el C-9 la música chilena, en cuarenta minutos de música y canciones, presenta a sus mejores intérpretes

La música chilena tiene su cuarto programa, con carácter estable, en la televisión.

En cinco años de programación continuada no es ningún mérito, pero su aparición reabre las esperanzas a los que creen que interpretes, danzas y temas de nuestro suelo deben ocupar un lugar más destacado en cualquier trasmisión. Nuevamente fue el Canal de la Universidad de Chile el encargado de apadrinar la iniciativa; en 1962 y 1963 ya lo había hecho con "Chile y sus Canciones", de Hugo Lagos; en el 65, cuando con su traje de huaso y aperos, apareció en la pantalla Raúl Gardy, y el año pasado surgió "Una Voz Para el Camino", del director Sergio Riesenberg. El porqué de que en el Canal 13 no se interesan por este tipo de música es una pregunta que ya hicimos a sus directivos en una oportunidad; sus argumentos de entonces justificaron su inexistencia. 81 esta posición no ha variado es probable que en 1967 tampoco haya espacios de música chilena en su estación.

Julio Numhauser, director del conjunto barbudo "Los Quilapayún", recientes ganadores del Festival de Festivales, organizado en el Teatro Caupolicán y dedicado sólo a los cultores del folklore, fue el autor de la idea de armar una Gran Peña Gran en el "Gran Sábado Gran" de Alejandro Michel. Componen "Los Quilapayún", además de Julio, Eduardo Carrasco, guitarra, pinkuyo, trutruca; Julio Carrasco, requinto, charango y cuatro; Carlos Quezada, guitarra, charango. De acuerdo con exigencias del tema cualquiera puede ser solista. Numhauser es también asesor artístico de la Peña. Expone así los fines de la iniciativa:

-"...Apenas se lo insinuamos a Alejandro, acogió con interés el proyecto. Pretendemos difundir el folklore, tanto tradicional como actual; que todas las tendencias estén representadas. Le daremos cabida a la poesia popular y también a los bailes; creemos que esta parte se ha dejado de mano totalmente..." -"...Los nuevos valores también tendrán oportunidad de mostrar su capacidad; organizaremos concursos; el público que asiste al estudio de esta forma participará directamente en la Peña".

-"...Traeremos de cualquier punto del país el cantor popular que llame la atención. Para demostrar que este proyecto es realidad y no sólo palabras ya vinieron a la peña los porteños Payo Grondona, 'El Gitano' Alberto Rodríguez, y el 'Negro' Sánchez".

Otra de las características del programa es que, como sucede en todas las Peñas que existen a lo largo del país, no hay un animador oficial: simplemente al que le corresponde actuar anuncia su número.

La Gran Peña Gran del Nueve ya tiene un "golpe" a su haber. En su segundo programa presentó el estreno exclusivo de "El Sueño Americano", de Patricio Manns, con los doce temas que componen el oratorio folklórico.

EL "QUILAPAYÚN"
Todos los instrumentos de su conjunto: quena, pinkuyo, trutruca, requinto, charango, etc., los trajo Julio Numhauser hace dos años desde Argentina. Cuando no habla de armonizaciones y actuaciones, atiende su fábrica de telas y estampados. Es el asesor artístico de la "Gran Peña".

Toño Freire