Quilapayún Header
Festivales de Verano
FuenteRevista El Musiquero FechaEnero 1967 PaísChile
Edición transcrita

conjunto QUILAPAYUN, universitarios, ganadores del 1er Festival de Festivales del Folklore.

Mientras en Santiago termina recién el Festivalde Festivales del Folklore, en Viña se terminan los preparativos para la partida del Festival de la Canción.

Las jornadas del Teatro Caupolicán vieron desfilar durante tres días a los más noveles y promisores conjuntos folklóricos de todo Chile, el saldo, en este aspecto fue favorable ya que salimós convencidos de que tenemos un rico acervo musical y humano que dará la próxima gran bataIla por el resurgimiento del único y auténtico folklore chileno. El público no llenó el amplio recinto, pero quedó ampliamente satisfecho. La misma escasez de concurrencia parece indicar la calidad del evento ya que es regla que los buenos espectáculos no tengan gran atracción popular.

Mientras tanto, desde Viña se dan apresuradamente los postreros toques a la organización del Festival de la Canción, otrora incipiente, pero ahora ya convertido en un gran evento de prestigio internacional. Muchas canciones fueron inscritas, siendo las de más alta calidad las dedicadas a los ritmos folklóricos. Difícil ha sido la discriminación de las seleccionadas. Inmediatamente viene la elección de los conjuntos que interpretarán los temas.

Asimismo, ya están integrándose los jurados locales que, en cada provincia, elegirán independientemente sus favoritos. El gran jurado de Viña, la noche de clausura, hará el recuento, votará y quedarán elegidas las ganadoras que, aparte de la gran promoción que eIlo significa, obtendrán suculentos premios en efectivo.