Quilapayún Header
Chile ríe y canta
FuenteRevista Ecran Fecha17 Enero 1967 PaísChile
Edición transcrita

"Chile Ríe y Canta" inicia actividades en febrero
a través de todo el país

René Largo Farías intensificará este febrero su labor en pro de una mayor divulgación del folklore. El próximo mes reanudará sus giras por las provincias. Además ya cuenta con un teatro para sus presentaciones en Santiago, el Carlos Cariola, en el cual René espera realizar todas sus reuniones folklóricas del presente año. Entre sus planes de 1967 destaca su intención de darles preferencia a las actuaciones de artistas juveniles.

Vale la pena recordar el gran esfuerzo realizado por René en 1966 que culminó con su Festival de Festivales, realizado en el Teatro Caupolicán, y en el cual se gastó la friolera de 15.728.910 escudos... De ellos se emplearon tres millones y medio en premios a los ganadores... Los triunfadores fueron el conjunto "Quilapayún", de Viña; "Los Martinos", de Chillán, y "Los Espigueros", de Temuco.

En está culminación del programa "Chile Ríe y Canta" participaron once conjuntos folklóricos de diferentes provincias y ciudades del país, desde Copiapó hasta Villarrica... Quedaron esperando conjuntos de Antofagasta, Arica y Punta Arenas... por falta de fondos. Además intervinieron artistas invitados de Uruguay, Argentina y Bolivia.

De esta reunión folklórica con conjuntos y artistas ganadores de concursos regionales, René Largo Farías sacó la siguiente conclusión: "Es necesario que, a la brevedad posible, se inicie una difusión folklórica, especialmente en la provincia de Santiago... Sólo mil quinientas personas asistieron al Festival... ¡La gente está intoxicada con ritmos foráneos!".