Quilapayún Header
¿Hacia dónde va el folklore?
FuenteRevista Ecran Fecha9 Agosto 1966 PaísChile
Edición transcrita

Conjunto "Quilapayún" busca nuevas armonizaciones

Un conjunto santiaguino ganó el primer primer premio en el concurso folklórico "Chile Múltiple", organizado por la Municipalidad viñamarina.

Se trata del conjunto "Quilapayun" ("Tres Barbas"), que dirige Eduardo Carrasco y que integran Julio Numhauser (bombo); Julio Carrasco (guitarra y charango) y Patricio Castillo (guitarra, requinto y quena).

-El concurso viñamarino lo ganamos cantando tres temas: "La Paloma", un trote nortino original: "El Pueblo", composición de Angel Parra, y "Quilapayún", tema instrumental original también de nuestro conjunto.

-¿Que hicieron con el millón y medio del primer premio?

-Lo gastamos enteramente en arreglar nuestra citroneta. La chocamos en Viña..., y el arreglo nos costó justamente eso: una cantidad muy cercana al millón y medio de pesos.

Eduardo Carrasco, jefe del grupo, toca la guitarra, la quena y el pincuyo. Es un estudioso y un fervoroso cultor de los temas tradicionales. En respuesta a nuestra encuenta sobre "a donde va el folklore", responde:

-Nosotros creemos que hace falta una evolución. Y lo estamos haciendo, incorporando a nuestro conjunto instrumentos del folklore chileno, con una armonización diferente. Creo que no es necesario buscar la belleza convencional, sino más bien una elocuente expresividad. Cantamos únicamente temas originales, y otros del folklore latinoamericano. Aunque sólo tenemos tres meses de vida, pensamos llegar muy arriba en esta empinada cuesta del folklore.

O. Muñoz Romero